Desde 1966 creciendo juntos
Breve reseña histórica de la Distribuidora Alvarez Bohl y su fundador.
Don Oscar Alvarez Bohl
Su fundador fue el destacado y visionario hombre de negocios, Oscar Alvarez Bohl, quien supo sobrepasar las fuertes debacles económicas vividas en el país y adaptó todo el conocimiento de las experiencias en la región para convertirlas en estrategias comerciales de gran éxito en momentos de mayor estabilidad económica. Don Oscar nació un 01 de junio de 1918 en la ciudad de Tarma y a los tres años de edad se traslada con su familia a Lima tras el fallecimiento de su padre. Concluidos sus estudios primarios y secundarios en el colegio Guadalupe de Lima, se traslada a San Ramón donde trabaja en la hacienda de un familiar hasta los 22 años de edad. Se traslada a Piura donde ingresa a trabajar en la casa Julio Galfré, empresa local, como vendedor de abarrotes. Ya en esta etapa él manifestaba su interés y aspiración de trabajar de manera independiente.
Cualidades para el éxito
Posteriormente, en 1949, ingresa a laborar como vendedor en la empresa Enrique Ferreyros y Compañía S.A. y gracias a sus cualidades de persona seria, responsable, honesta, honrada y de alto compromiso con su trabajo, se gana rápidamente la confianza y consideración no solo de sus jefes, sino también de todo el personal de la empresa. Es por esta razón que es ascendido a Jefe de Ventas de la División Abarrotes (Consumo) cargo como así se le llamaba en aquella época.
Se funda la empresa
Como sus aspiraciones por trabajar de manera independiente continuaban muy fuertes y sólidas, el 02 de junio de 1965, gracias al importe de su liquidación laboral y sus ahorros, hace realidad su sueño: emprende su trabajo de manera independiente. El 07 de abril de 1966 crea la primera empresa con el nombre Oscar Alvarez Bohl Distribución, iniciando sus operaciones con la importación de productos tales como chuño a granel, juguetes, menajería de fierro enlozado, golosinas como chocolates de la marca Zero, entre otros productos importados. También distribuye productos como cigarrillos de las marcas Arizona, Norton, Dexter, Salem, de producción nacional y las marcas 555, Benson and Hedges, Lark, importados, todas marcas producidas e importadas por la compañía Tabacalera Valor S.A. Iniciada la operación con tres personas -incluida su esposa Doña Elena Elías de Alvarez- el sueño de Don Oscar empezaba a tomar forma y hacerse realidad.
Ricardo Alvarez Elías se integra
En 1970 cambia la distribución de abarrotes por la de Cerveza Pilsen Callao producida por la Compañía Nacional de Cerveza. En 1981, después de haber trabajado seis años como vendedor en la Empresa Sociedad Anónima Mercantil de Lima, su hijo Ricardo Alvarez Elías se incorpora a trabajar como supervisor y rápidamente implementa cambios en el área de ventas como zonificación, incremento de vendedores de dos a seis, equipamiento de las unidades con radio de banda ciudadana. De esta manera, se incrementa la cartera de clientes en Piura y un sub distribuidor en Tambogrande. Con estos cambios las ventas se incrementan en un 100%. Es decir, por ejemplo, de vender 10,000 cajas de cerveza mensuales se pasó a vender 20,000.
Distribución de abarrotes
En 1985 la Compañía Nacional de Cerveza realiza cambios en su política de ventas y toma directamente la distribución de sus productos. La empresa Oscar Alvarez Bohl Distribución decide retomar la distribución de abarrotes y obtiene la representación de la Compañía Arturo Field y la Estrella Ltda. S.A. para los departamentos de Piura y Tumbes.
Se integra Abel Alvarez Elías
En 1986, después de haber concluido sus estudios universitarios en la Universidad de Piura, se incorpora Abel Alvarez Elías y el sueño de Don Oscar se fortalece aún más. Ese mismo año se forma la empresa Iberoamericana de Transportes cuyo giro fue cubrir el transporte de Piura-Lima-Piura. De igual manera, en 1987 se funda la empresa Punto Blanco S.A.C. que está dedicada a la fabricación de productos para limpieza como lejía y desinfectantes, producción química industrial y desarrollo de servicios logísticos en la región. En 1990 se incorpora a Punto Blanco una división de abarrotes, la misma que en muy corto tiempo empieza a tener resultados exitosos.
El legado Alvarez Bohl
El 15 de diciembre del 2001, fallece Don Oscar Alvarez Bohl y sus hijos los señores Ricardo y Abel toman su legado continuando con su sueño. En el 2003 -aprovechando las oportunidades y escenario del mercado en ese momento- crean la empresa Megamarcas S.A.C. dedicada también al rubro de distribución. Los resultados exitosos se obtuvieron también en muy corto tiempo. En el 2004 se da apertura a la empresa Piuran Foods S.A.C., dedicada a la actividad agrícola, y en el 2006 se crea Inmobiliaria Las Cumbres, empresa netamente dedicada al sector inmobiliario. Finalmente, en noviembre del 2012 crean la empresa Farmivent S.A.C., dedicada al rubro de distribución para el sector de farmacias.
Inicia la expansión
En el 2013, Alvarez Bohl inicia su expansión con la apertura de su primera sede en Tumbes. Marcando un hito, en abril del 2018, la distribuidora se expande a Trujillo y Chimbote; y en el mismo año, pero en setiembre, se establece también en Chiclayo. Continuando su crecimiento, a inicios del 2019, llega a Huamachuco, consolidando así su presencia en la región. Gracias a los grandes resultados que se obtuvieron y con el objetivo de seguir atendiendo a sus clientes de manera cercana, la última sede de la Distribuidora Alvarez Bohl se inaugura en Cajamarca el 02 de noviembre del 2022.
Líderes en distribución
El sueño de Don Oscar -iniciado con tres personas y con mucho esfuerzo, dedicación, perseverancia y disciplina- hoy emplea a 750 personas de manera directa y más de 350 personas de manera indirecta a través de las diferentes empresas del grupo y apunta a ser la distribuidora líder de productos de consumo masivo en la región norte del país.